Sobre las Agresiones Sexuales Facilitadas por Drogas

En algunos incidentes de agresión sexual el sobreviviente es drogado. Esto puede permitir que al perpetrador le sea más fácil cometer el delito.

Si cree que lo han drogado, busque atención médica inmediatamente.

Puede haber señales que lo ayuden a determinar si lo han drogado:

  • Puede sentirse más intoxicado de lo que normalmente se sentiría después de consumir alcohol socialmente o en una fiesta
  • Puede despertarse al día siguiente con lagunas mentales, sintiéndose confundido
  • Puede sentirse como si hubiera tenido relaciones sexuales o con indicaciones físicas de relaciones sexuales, pero no se acuerda del incidente.

Alcohol

Un perpetrador puede servirle una bebida con más alcohol del que se acuerda o puede que no sepa cuánto alcohol hay en la fuente de ponche en la fiesta. Para los adolescentes y los adultos jóvenes, esta puede ser la primera vez que consumen alcohol y no están conscientes de sus límites.

Gamma Hydroxy Butrate (GHB)

Algunos apodos de la droga: “Easy lay, Gib, Liquid X, Natural Sleep-500”. Esta droga viene en forma de líquido transparente o en polvo cristalino blanco y no tiene ni color ni olor. Puede tener un sabor salado. Los efectos se sienten en 15 minutos y pueden durar de 2 a 3 horas. Las reacciones comunes son náusea, desorientación, sentirse drogado sin resaca, coma, convulsiones, alucinaciones, paro respiratorio, diarrea, pérdida de memoria, sonambulismo y disminución de la temperatura corporal. Puede haber reacciones letales cuando se mezcla con el alcohol.

Ketamina (Ketamine)

Algunos apodos de la droga: “Special K, Vitamin K, New Ecstasy, Ketalar, Super K”. Esta droga, la cual es una anestesia comúnmente usada en animales, puede venir en forma de pastilla, polvo o líquido. Los efectos pueden hacerlo sentir distraído o tener alucinaciones. Algunas reacciones comunes son el deterioro de la atención y la memoria, respiración lenta, presión arterial alta, depresión, amnesia y recuerdos (flashbacks).

Rohypnol

Algunos apodos de la droga: “the drop pill, roofies”. Esta droga es usualmente una pastilla blanca, redonda, más pequeña que una moneda de diez centavos y también puede venir en forma líquida. Cuando se le agrega a una bebida no tiene color, sabor, ni olor. Esta droga puede hacerle sentir como si estuviera ebrio en 10 minutos. Algunas reacciones comunes son confusión, mareo, pérdida de sus inhibiciones, lagunas mentales, niveles reducidos de conciencia o inconsciencia completa. Hay dos drogas semejantes que parecen haber sustituido al Rohypnol en algunas partes de Estados Unidos. Estas son: clonazepam (comercializada en EE.UU. como Klonopin y en México como Rivotril) y alprazolam (comercializada como Xanax).

  • No tome bebidas que no destape usted mismo.
  • No comparta ni intercambie bebidas.
  • No tome de una fuente de ponche en una fiesta.
  • No deje su bebida desatendida mientras va al baño, a bailar o a hablar con amigos.
  • Si se siente raro o enfermo, busque atención médica inmediatamente.
  • No pierda de vista a sus amigos. Si están actuando de manera extraña, intervenga.