Problemas con la Divulgación
¿Por qué es difícil que algunos niños hablen?
Hay muchos motivos por los que los niños no divulgan el abuso.
- A los niños se les enseña a obedecer a los adultos.
- Diferencias en el desarrollo: el niño puede no conocer las palabras que describen el abuso, puede tener dificultades para comprender el evento, estar confundido en cuanto al tiempo y lugar, y puede confundir la realidad con la fantasía.
- Confusión sobre el contacto físico apropiado.
- Miedo al enojo o culpa de los padres.
- Miedo a las consecuencias o que nadie les crea.
- Miedo a la pérdida de privilegios.
- Culpa por sentir placer.
- Miedo a las amenazas hechas por el perpetrador.
Cómo responder a la revelación de un niño
Elimine de sus reacciones naturales las expresiones de enojo, impacto y horror
Revelar el abuso es una de las cosas más difíciles que puede hacer un niño. Los niños no siempre pueden diferenciar entre el enojo que usted siente y el enojo hacia ellos. En presencia del niño, le sugerimos permanecer tranquilo y concentrado en escuchar. Después, cuando esté lejos del niño, puede expresar sus sentimientos con amigos o familiares adultos que lo apoyen.
No condene al abusador
Cuando ocurre un abuso sexual infantil, usualmente el niño conoce al abusador: a menudo es una relación cercana, y a veces incluye amor. Nuestro punto de vista es que es mejor condenar el comportamiento del abusador en lugar de la persona, para que el niño no se cuestione por qué le agradaba (o quería) a la persona. Los abusadores son manipuladores. Muchos niños que sufren abuso experimentan culpa por lo ocurrido, especialmente si el abusador es alguien en quien confiaban.
Mantenga realistas sus promesas y expectativas expresadas
Por ejemplo, decirle al niño: “Vamos a encontrarlo y a encerrarlo para siempre” es poco realista. Los índices de condena y sentencias por agresión sexual o violación son muy bajos. Predecir cualquier tipo de resultado legal no es buena idea; de lo contrario, el niño puede sentir que hizo algo malo si no se enjuicia al abusador.