Agresión Sexual Infantil (CSA)

La agresión sexual infantil (CSA) es una tentativa de contacto sexual o un contacto sexual real entre un niño y un adulto o entre un niño y otro niño.

La CSA puede incluir el uso de la fuerza física, amenazas de violencia, sobornos o abuso de una posición de autoridad.

“Captación”

  • La captación describe los comportamientos para crear confianza de un abusador hacia el niño (y a veces los amigos y familiares del niño). Tiende a suceder gradualmente y en fases. Inicialmente, estos comportamientos pueden parecer muy sinceros, como ser amable, considerado y servicial.
  • Frecuentemente, con el paso del tiempo, el abusador empieza a hacer favores al niño y a la familia. Por ejemplo, se ofrece a cuidar al niño o le compra un juguete.
  • Otra fase del proceso de captación es cuando el abusador empieza a alienar a otras personas de la vida del niño, mientras que enfatiza qué tan especial o única es su relación con el niño: “Soy tu mejor amigo, y no necesitas salir con esos otros niños”.
  • El cuarto paso es forzar al niño a guardar el secreto. Esto puede suceder de diferentes maneras: decirle al niño que su familia saldrá lastimada si el niño habla, o convencer al niño de que es un juego especial solo para ellos dos. El objetivo es que el niño no hable sobre el abuso.
  • El paso final es cuando el abusador finalmente viola los límites del niño y abusa de él o ella.